Te han sido infiel y ahora no ves nada más en la realidad que tu dolor. No sabes cómo superar la infidelidad. Después de leer este post, comprenderás que la solución no habita en el dolor. Aprenderás a reflexionar sobre las preguntas que has de hacerte en tu matrimonio para que podáis superar la infidelidad.
Estas reflexiones te servirán si a pesar de atravesar una infidelidad, todavía os amáis y queréis superar la infidelidad y continuar vuestra relación de pareja.
La infidelidad es una de las más poderosas catástrofes que pueden suceder en una relación de pareja, puede robarnos nuestra relación, quitarnos nuestra felicidad y romper en mil pedazos nuestra identidad. Pero también superar la infidelidad es una de las cosas que más hacen crecer a una pareja.
Es curioso, que podamos decir que en este mismo instante alguien está siendo infiel, o alguién se está sintiendo traicionado, en cualquier rincón del mundo, ahora mismo dos amigos hablan y uno le cuenta al otro que está en medio de una aventura. El miedo más tremendo en la pareja, lo que suscita más fantasías y fascinación es la infidelidad en la pareja.
El adulterio en la pareja, siempre ha existido a lo largo de la historia. Se ha hecho de todo con él, se ha legislado, se ha castigado, se ha prohibido, se ha permitido, etc.
Siempre ha estado presente la doble moral por la que el hombre se le estaba “permitido” la infidelidad pero para la mujer estaba “prohibido” y debía ser “castigado”. Si bien es cierto que hemos avanzado mucho, no debemos negar que en cada uno de nosotros y de nosotras residen los antiguos pensamientos sobre la doble moral.
Ahora en nuestra sociedad, buscamos en cierta manera, prohibir la infidelidad, lo que mayormente hacemos es individualizar la infidelidad y patogilizarla (está enfermo/a) pero no se suele pensar en que la relación de pareja está enferma o que si queremos seguir juntos como pareja después de la infidelidad no podemos individualizarla. Mi pregunta es, ¿está tan alejada la infidelidad de la relación pareja? ¿es una situación que se ha producido solo por problemas individuales? ¿qué podemos hacer como pareja para superar la infidelidad?
Una nueva conversación de pareja
para superar la infidelidad?
Quiero hablarte de una nueva conversación que tienes que introducir en tu pareja sobre la infidelidad. Por qué ha sucedido, qué es lo que significa en la relación de pareja, y qué es lo que podéis hacer cuando hayáis hablado de esto. No pienses que hablar sobre la infidelidad es fácil, discutir es fácil, hablar de este tema en la pareja requiere mucho trabajo.
En los seminarios que doy sobre cómo superar una infidelidad, he pedido alguna vez que levanten la mano los que hayan tenido una aventura, normalmente, una o dos personas de una media de 100 personas levantaba la mano, pero cuando cambio la pregunta y digo cuantos se han visto afectados por una infidelidad, la mayoría de los asistentes levantan las manos. He visto a la novia de mi amigo tonteando con otra persona, mis padres se divorciaron porque ella le fue infiel, mis padres discutían día si y día no, mi madre terminaba sacando el tema de que mi padre le fue infiel, yo les recuerdo siempre discutiendo y llegando a los mismos reproches durante años. Me separe porque mi marido me fue infiel. Los padres no dejan que mi marido vaya a las reuniones familiares porque un día les conté que me había sido infiel.
Hace algunas década, lo demonizado era el divorcio, si te habías divorciado, no se era de fiar digamos, ahora que el divorcio está entendido como un derecho de cada individuo, resulta que se entiende menos si es por una infidelidad, actualmente un divorcio por infidelidad suele provocar más conflictos, estar cargado de vergüenza y de hostilidades. Hoy en día en que el divorcio no llega a ser estigmatizado en gran parte de la sociedad, este estigma se ha desplazado a la infidelidad.
La infidelidad está escondida en nuestra sociedad, pero lo que mis asistentes a los seminarios sobre cómo superar una infidelidad me han ayudado a comprender es que nos toca a todos, como protagonistas, como amigos y amigas, nos toca en la familia, en el vecino. La infidelidad está constantemente presente pero hacemos como que no está, por eso propongo que podamos conversar sobre ella sin tener que discutir.
He acompañado a parejas en este camino, y la infidelidad tiene mucho que enseñarnos en nuestra relación de pareja, que es lo que esperamos del amor, que es lo que pensamos que tenemos y lo que queremos, cuáles son los derechos de la relación. Desde luego que si la infidelidad no acaba en ruptura, nos abre un mundo nuevo a una conversación sobre nosotros más profunda, sobre nuestros valores, sobre la naturaleza humana, sobre la fragilidad del amor.
¿Quieres contarme tu situación?
Te han sido infiel y quieres superar la infidelidad pero no sabes cómo hacerlo. ¿Estás pasando un mal momento?
Your content here...
Cuéntame cual es tu situación y déjame ayudarte.
En definitiva, si quieres, si deseas superar la infidelidad por qué sientes que sigues amando a tu pareja y tu pareja te ama a ti, tendrás que hacerte preguntas sobre la forma de amar que teneis. Son preguntas que os van a inquietar, pero en el punto en el que os encontráis es la mejor opción. Qué hay del equilibrio entre las emociones y el el deseo erótico, ¿como podemos aprender a confiar de nuevo? ¿como enterrar el hacha de guerra? ¿Cómo recuperar el erotismo en la pareja?
La infidelidad es una muestra más del complejo mundo de las relaciones amorosas y las marcas que delimitan el amor. He realizado miles de terapias de pareja y mi papel es ayudar a contener las fuerzas opuestas a la pasión de la pareja, las fuerzas opuestas a la conexión de la pareja, algunas de ellas son: la tentación, la lujuria, la urgencia, la imposibilidad, la diferencia, la sospecha, el ahogamiento afectivo, la culpa, las expresiones de odio y hostilidad, el trágico desenlace, el cambio de valores arraigados sobre el amor y el deseo, el castigo, la vigilancia, la locura de sospechar constantemente y la venganza.
El camino de construir una nueva conversación de todas las cosas que no nos gusta hablar de la infidelidad, nos ayudará a profundizar en nuestra relación de pareja. Con la terapia sentiréis menos dolor, estaréis menos enfadados y os sentiréis más entendidos. La infidelidad sigue siendo un tema tabú en las parejas de hoy en día, aprender a conversar sobre estos temas es la única solución para poder superarla, porque si nos dejamos llevar sólo por las emociones de cada instante, siempre caeremos en las mismas discusiones, los mismo enfados, los mismos callejones sin salida.
Puede ser incómodo y puede ser doloroso, pero si lo lográis, si conseguís superar la infidelidad, vais a construir una relación más honesta, más fuerte y resistente.
¿Quieres contarme tu situación?
Te han sido infiel y quieres superar la infidelidad pero no sabes cómo hacerlo. ¿Estás pasando un mal momento?
Your content here...
Cuéntame cual es tu situación y déjame ayudarte.
Deja un comentario